Fiestas

Camporrobles es tradición. A través de nuestras festividades y eventos te ofrecemos otra forma de experimentar el vínculo de Camporrobles con su tierra.

San Antón

A mediados de enero, el día17, se celebra San Antón, patrón de los animales. Camporrobles tiene unas profundas raíces ganaderas y por ello son un día y una noche muy especiales. El acto más representativo de esta festividad es la preparación de hogueras por el pueblo, amigos y vecinos se reúnen para acondicionar las calles y hacer acopio de leña. Al atardecer las hogueras de San Antón se encienden y en torno a ellas el calor de la lumbre, la conversación, el buen vino y un excelente embutido ayudan a combatir el frío de esta alegre noche de invierno.

Reliquias de Santa Águeda

Santa Águeda es la patrona de Camporrobles y sus reliquias se conservan en iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El cinco de febrero es su festividad y junto a los actos religiosos cada familia, y en los hornos y panaderías también los podrás encontrar, se preparan dulces propios de estos días. Por la tarde los vecinos nos reunimos en una multitudinaria comida, con su correspondiente orquesta y baile.

Semana Santa

La Semana Santa en Camporrobles tiene algo muy especial: los Quintos. Los jóvenes que cumplen ese año los 19 años se juntan en un grupo en el que la convivencia y la participación activa en  los eventos y fiestas de Camporrobles es la norma. Su protagonismo dura todo un año y, pasado éste, dejan el relevo a la «quinta» siguiente sin perder jamás ese espíritu de camaradería. En Pascua, el sábado y domingo montan el arco. Una costumbre muy antigua que consiste en levantar una estructura de madera que visten con ramas de sabina. Bajo él se realiza al despuntar el alba el encuentro entre la virgen y el niño. Éste es el último acto de quinta del año en cuestión,

Mayos a la Virgen

Uno de los primeros actos de toda nueva Quinta: cantar los «Mayos» a la Virgen y a aquellas que lo solicitan el último día de abril. El uno de mayo, esta nueva quinta desmonta el arco del encuentro, levantado por sus predecesores, comenzando toda una serie de actividades que durará todo un año.

Romería a la Cueva Santa del Cabriel

El segundo domingo de mayo Camporrobles, junto a otros pueblos de los alrededores, realiza la romería a la Cueva Santa. La cueva, situada en un increible paraje de las laderas del río Cabriel es un lugar agreste cubierto de pinares, carrascas y sabinares. Con la romería nos acercaremos a la cueva donde nos espera la Virgen de la Cueva Santa, un culto popular antiquísimo conservado a los largo de los siglos. En las cercanas Casas del Lalabud los asistentes nos reunimos, tanto si acudimos a pié, a caballo o en coche, para comer al aire libre y cantarle los «Mayos» a la Virgen, unas jotas muy especiales.

San Isidro Labrador

Santo agricultor y, como no podía ser de otra forma, Patrón de Camporrobles. Su festividad, el 15 de mayo, es motivo de reunión y confraternidad. La Cooperativa del Campo «San Isidro» tiene una larga tradición de organizar y ayudar a la realización de los festejos en los que el pasacalles y la comida popular tienen un papel fundamental reuniendo a gran parte de los vecinos.

Fiestas de Verano

Fiestas populares que aprovechan el regreso de todos aquellos camporruteños que trabajan y viven fuera de su tierra. Se celebran la tercera semana de agosto y comienzan con el multitudinario «cobetazo». La semana transcurre con multitud de actos, como la presentación de los fiesteros (los niños de 9 años y sus quintos de 19, ataviados con el traje regional de Camporrobles) desfiles, globotás, ferias, carrozas, comidas populares y las procesiones en honor a la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, y la Virgen de Texeda.
Dos días tienen especial atención entre los más jóvenes, el Día de la zurra en el paraje y merendero de El Cerrito y el Día del Melón, 15 de agosto, cuando los amigos se reúnen para comer al aire libre en los distintos parajes del municipio.

Romería al santuario de Texeda

Nuestra señora de Texeda tiene una gran devoción en Camporrobles. Su santuario se encuentra en el precioso valle localizado del río de los Ojos de Moya, en la vecina población de Garaballa, (Cuenca). La noche de los días 7 a 8 de septiembre, los vecinos de Camporrobles nos congregamos para caminar hacia el Monasterio de Texeda y celebrar, junto a los vecinos de Garaballa, sus principales fiestas patronales. El recorrido, nocturno, discurre bajo un cielo estrellado atravesando el valle del río de Mira y las tierras boscosas de la Baja Serranía de Cuenca.