Conjunto arqueológico El Molón

El Molón es una sierra, pequeña en tamaño pero grande en importancia. Su silueta se reconoce a kilómetros de distancia y está compuesta por dos elevaciones y en ambas hay restos de los periodos históricos más antiguos de Camporrobles.


Si te animas, cálzate una zapatillas cómodas, podrás llegar hasta la cima y pasear entre los vestigios de un poblado fortificado inexpugnable. El lugar, defendido por poderosos riscos y gruesas murallas, ocupa la cima de la muela y parte de su ladera sur. El lugar se habitó durante dos épocas:

El primero, y más antiguo, marca la aparición del poblado, a principios del s. VIII a.C., allá por los que los arqueólogos llaman la Edad de Bronce Final, una de las etapas finales de la Prehistoria. El poblado y sus gentes crece, evoluciona y se desarrolla durante algo más de ocho siglos hasta que es abandonado en el s. I d.C. abarcando todo el desarrollo y evolución de la cultura Ibérica. La cueva que nutre la fuente de El Molón, en el actual merendero, fue utilizada como santuario por las gentes del poblado. El elemento más destacado es la muralla y el sistema defensivo del poblado, uno de los mejor conservados del levante peninsular. Muralla, baluarte, torre, antemuro, poterna y foso serán palabras familiares cuando concluyas tus paseo por este periodo histórico.
A inicios de la Edad Media, cuando el Islam entra en la Península Ibérica, El Molón retoma la importancia de siglos pasados y un nuevo poblado es construido sobre las ruinas del anterior. El nuevo poblado amurallado, Ḥiṣn, pervive doscientos años (ss. VIII a X d.C.). A esta época pertenecen los rediles para el ganado -albacares-, algunas viviendas y, sobre todo, la mezquita, uno de los ejemplos más antiguos en la Comunidad Valenciana.

La caseta de la cima, fue construida durante la Guerra Civil de 1936-1939. Se trata de un observatorio ocupado por guardias que oteaban el horizonte y vigilaban que ningún avión enemigo penetrase en el espacio aéreo del aeródromo militar que había cerca de Camporrobles. Acciones de guerra e incursiones nocturnas son realizadas desde Camporrobles durante el transcurso de la guerra.

La importancia de los vestigios contenidos en la sierra de El Molón fue reconocida por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, al darle la categoría de Bien de Interés Cultural en 2013, el nivel máximo de reconocimiento a nivel nacional: todo un orgullo para Camporrobles.

Centro de Interpretación de «El Molón»

Edificio inmerso en el corazón del Paraje Natural, cercano a la zona recretativa, al Jardín botánico y con unos buenos accesos tanto si vienes en coche o a pié, contiene todo lo que necesitas saber sobre el Conjunto Arqueológico de El Molón. En recepción podrás informarte sobre la oferta turística y culinaria de Camporrobles y te aconsejaremos sobre infinidad de escapadas y visitas que tienen su punto de partida en Camporrobles. La exposición contiene imágenes y reconstrucciones de los restos más importantes del Conjunto Arqueológico, todo reforzado por un interesante documental sobre el yacimiento y una pequeña zona de actividades para los más pequeños.
En el patio trasero del Centro existe una reconstrucción de un edificio del yacimiento: el lagar. En Camporrobles, hemos podido averiguar que ya en el s. IV a.C, se producía vino, y estamos bien orgullosos de ese legado que aún conservamos.