La Casa de Cultura de Utiel acogió el pasado viernes la celebración de la I Jornada Comarcal de Turismo de Interior, organizada por el grupo El Periódico de Aquí. El acto congregó a una treintena de personas entre representantes y técnicos de entidades y administraciones locales, además de profesionales del sector turístico de la comarca.

El turismo de interior como turismo sostenible y seguro fue el lema bajo es que se pusieron en común ideas y estrategias del territorio, analizando la amplia variedad de recursos turísticos de la zona a través de cuatro ponencias en las que participaron los Ayuntamientos de Utiel y Chera, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y la Ruta del Vino Utiel-Requena.

Bajo el título ‘Donde el bosque abraza al viñedo’ (mensaje permanente de la marca), Tierra Bobal dió a conocer su significado, como una marca que unifica y representa los diferentes atractivos turísticos de la comarca. La ponencia fue llevada a cabo por el Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata, acompañado por Tomás Pedraz, Técnico de Estrategia Territorial del Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T y Gestor Cultural. 

Los pilares sobre los que se sustenta la marca Tierra Bobal son: los recursos naturales del territorio y su vino, procedente de la variedad autóctona bobal;  la cultura  de cada uno de los nueve municipios de la comarca, y con las experiencias que pueden ofrecer a sus visitantes. 

Además de repasar los recursos clave sobre los que se sustenta la marca de destino, la ponencia hizo hincapié en el turismo como elemento vertebrador y motor económico del territorio. En palabras de Gabriel Mata, “Además de una oportunidad de futuro para la comarca, Tierra Bobal representa la capacidad de nuestro territorio para trabajar unido. No en vano, es la primera vez en nuestra historia que los intereses de todos nuestros municipios se aglutinan bajo un nombre que nos representa a todos”. 

Desde el punto de vista económico y laboral, Pedraz puso de relieve cómo “el turismo es una posibilidad de desarrollo para el empleo y supone un refuerzo para la identidad propia de la comarca y su cultura vitivinícola”

La Jornada se clausuró con un discurso del alcalde anfitrión, Fernando Benlliure, que destacó la unidad y defensa de los valores y riqueza turística de la comarca, así como los propios: "Contamos con una oferta que no deja a nadie indiferente, una oferta que se sustenta en tres pilares: nuestra cultura, desarrollada en un cruce de caminos; nuestra gastronomía, adaptada a las condiciones de nuestro territorio; y todo ello enmarcado en un entorno natural único".